17 de junio de 2012

EZA062 Trilhos do Val de Froufe (Ponte da Barca)


As predicións, unha vez máis, non eran as idóneas para que espallaramos a nosa pandemia antisenderista, e cruzámo-la fronteira coma lostregos, tanto foi así que rematamos en lugares diferentes. Reunímonos baixo os espigueiros do Soajo, e alí a nosa Comandante deu licencia para darnos unha boa paparota de miminhos e outras delicias. Cando todo semellaba que non foi que si, e rematamos para comezar en San Miguel de Entre ambos os ríos, onde collemos o sendeiro do río Foufe, baixo a direción do Zombi con Botas. Houbo algúns conatos de insurreción, mentres o ceo caía sobre nós, e algún que outro intento de recuperar o liderazgo, máis o Senhor Botas levounos pola súa ruta sen escoitar as queixas, e felizmente conquerimos os nosos obxectivos, eso si, mollados ata os osos. Bautizamos nunha cabana de pastores a nosa Zombiscocho, que nos agasallou con café e as delicias da súa cociña.


Crónica (en preparación)
Fichas técnicas: Trilho 1 >>, Trilho 2 >>


Album de fotos (por Zombi Zero) >>



Crónica de EZA062 Trilhos do Val de Froufe: "Examen fin de curso para zombis"

Y venga, examen sorpresa, ¡que conste!

A eso que todo había empezado con una comida o mejor dicho un homenaje, digno de una cena fin de curso, abundante en viandas, vino, pataquinhas y postres magnífigos… También fue sorpresa la comida ya que hubo que pasar de los bocatas por capricho de los cielos amargados que desenfrenaron su ira sobre los Espigueiros de Soajo…

Y no lo vimos venir, tan empachados íbamos de risas y manjares… A eso que era evidente y tan previsible a estas alturas…Y ¿cómo podía ser que hubiera golpe de estado autorizado y que nuestra Comandante dejara a su copiloto llevar el mando? Tenía que ser una emboscada… ¡Ni que fuéramos novatos! ¡Ni que estuviéramos de paseo de domingo dominguero!

Los exámenes tienen como objetivo valorar los conocimientos adquiridos durante el curso pero con alguna dificultad añadida. Se trata de medir como se desenvuelve el estudiante en una situación algo similar a lo estudiado a lo largo del curso, pero planteada de manera, no sé si decir ¿sutil? ¿hábil? o ¿tramposa?

Será que querrían comprobar varios méritos: si los estudiantes han asimilado los conceptos fundamentales de la asignatura, si no se van a despistar, si profundizan la reflexión, si lo hacen todo correctamente en el tiempo impartido… Buf, si a los profesores - y más aún los días de examen -, les encanta cierto tipo de componentes: entorno al que uno está menos familiarizado si no hostil, condiciones extremas, prueba limitada en el tiempo, instrucciones ambiguas, improvisación, nuevas instrucciones del rectorado en el último momento…

Aquí va el enunciado, por lo menos tal y como lo entendí: “Tendrán que resolver un problema práctico relativo a trayectorias complejas con rectas, curvas cerradas, ángulos y pendientes, sobre suelo mojado y resbaladizo, con lluvia y a contrarreloj con 5 horas de luz”. ¡Alá vamos! Y alabamos al Señor Botas…

Los exámenes tienen algo malo, y es que por mucho que te lo hayas currado todo el año, no falla: ese día, te falla todo… Te dejas algo del material (o todo el material) en casa o en el coche, por las prisas o los nervios o las dos cosas, te cae justo el capítulo del temario que menos tienes chapado, estás ese día sin saber por qué más torpe que en todo el año y además vas espeso…

A eso que el tema del examen estuvo muy bonito y apasionante, con colores estimulantes, fraguas generosas, compañeros compañerísimos, babosas babosísimas, vacas valientes, etc.…

Fuimos sacándolo pasito a pasito, cada cual buscando alguna estrategia o truco a modo de consuelo, quien con hermosísimos cánticos al Señor, quien con técnicas de gestión del estrés y de los bloqueos mentales, quien con introspección, quien de chachara, quien con risas comunicativas…

El examen consistió de varias pruebas, tanto para cubrir aspectos teóricos como prácticos: troncales claro, alguna optativa (o sea con opciones de atajo), alguna de inmersión de botas, otras de ascensión y hasta la eliminatoria (la del poste eléctrico) antes de llegar a la cumbre. Y como no, también incluía algún trabajo de grupo, una reflexión colectiva con debate y turno de preguntas, pero ¡nada de copiar a su vecino!… ¡Si es que el profe tenía que ser examinador de verdad!

Y hasta hubo descanso, parecía que lo tenían todo preparado: nos esperaba ahí en lo alto una guarida murciélaga, de repente invadida por uno y dos y tres y varios zombis. Unos aprovecharon para mudarse, y el murciélago también dio señales de querer mudarse de refugio… Muy codiciado estaba aquel cobijo, y con más razón por volverse merendero gracias a los talentes de la compañera Zombizcocho… Nada mejor para levantarnos los ánimos que su clásico delicatessen de vainilla, semillitas y jengibre, y el termos de café como la guinda en el pastel. Y es que para guinda íbamos más que servidos: no faltaron las cerezas soberbamente robadas por Zombi Melodramática. Aquella mirándola nos supo a gloria… Sin embargo quedaba una prueba, la más terrible, la del aguante en condiciones difíciles, lluvia a cántaros, viento y niebla, vacas alteradas y cornudas haciendo barrera, perros con - y como - cabras, caminos frondosos y desprendadores, duchando botas (o sea botas haciendo más que aguas), humedades o inundaciones, mal humor, bueno sí puede pasar en semejante tesitura…

Llegamos mojadísimos eso sí, pero al final hasta lo hicimos bastante bien y todo… Por mí, Zombi Melodramática va a sacar Matrícula y a Moto Zombi, y a alguno más puede, le va a caer un NP. Y yo, pues no sé como soy bastante empollona y le hice la pelota al examinador, a lo mejor aunque mojada como un pato sin el material adecuado hasta me llevo un notable. A ver… Al menos, ¡espero no repetir curso!

Faltaré bastante en verano por viajes y no sé todavía qué será del curso que viene, pero avisadme cuando abra el período de matrícula ;-)

¡Gracias, Zombis, por este curso irrepetible! Tengo la sensación de haber aprendido, fortalecido y crecido muchísimo siguiendo vuestros pasos, como caminante y como persona. En el camino, los movimientos y los pensamientos se hacen más fluidos y más serenos… ¡Gracias sobre todo a la Comandante por llevarnos siempre por el buen camino y al Señor Botas por llevarle la contraria y en alguna ocasión llevarse el mando! ¡Gracias también a todos y a cada uno por vuestra paciencia, vuestro apoyo y vuestro cariño!

En resumen, ¡Grazas por toxo ;-)!

Zombi Toxo, junio 2012


Pd: ¡Malditos Zombis!, me acordaré siempre de mi primera caminata zombi… De hecho, no sé si voy a repetir. Están pirados, no cabe duda. Me llevaron a comer a un sitio cuya especialidad es el carneiro y luego sin ropa de lluvia, me arrugaron dentro de una mochila con ropa mojada y plátano espachurrado, pasaron de mí olímpicamente y estuvieron a punto de tirarme desde un puente… Y para más inri, los pastos era más verdes que en mis mejores sueños y ¡¡¡el murciélago quería morderme las ovejas!!! Qué poca vergüenza, unos dándose un homenaje y a mí, no me dan más que ovejamen… ¡Señor Botas, ten piedad!

Oveja Shaun, Guest Star

2 comentarios:

  1. Señor Botas:
    Es un poco estresante esperar las notas...
    ¿Cuándo saldrán? y otra pregunta, ¿habrá recuperación?
    (Zombi Toxo)

    ResponderEliminar
  2. Un poco de paciencia, Señorita Zombi Toxo.
    Las notas no serán publicadas sino que se le enviarán a casa en breve.
    De todas formas me complace comunicarle que el último trabajo por usted publicado ha sido excelente y será tenido en cuenta.
    Recordar que debe reservar plaza para el curso que viene, si quiere continuar sus estudios.
    Saludos,
    El Señor Botas

    ResponderEliminar